PLACA, Editorial ultramarina cartonera & digital

c/ Pasaje Mallol, nº 8 int 4

TLF:622854612

editorialultramarina@gmail.com

www.editorialultramarina.com

¿Qué es la Editorial Ultramarina Cartonera & Digital?
La Editorial Ultramarina Cartonera & Digital es la primera editorial cartonera en España; además de ser la primera editorial cartonera que difunde sus propios libros a través de formatos digitales. Surgida a principios de 2010, desarrolla un proyecto que concilia dos mundos en torno a la edición del libro: el mundo del libro artesano/cartonero y el mundo digital; aúna esfuerzos en desarrollar un trabajo creativo de edición en torno a estas dos vertientes.
Es una editorial que propone una alternativa de negocio en torno al mundo editorial, acorde al tiempo que transcurrimos y de las posibilidades que ofrecen ambos géneros (artesanal y digital).
Es una editorial que publica la obra de poetas de diversas latitudes y edades, postulando a autores que presenten obras de interés poético amplio, rotundo y abierto.

Es una editorial en la que participan miembros de la PLACA (Plataforma de Artistas Chilango Andaluces), es el fruto del trabajo realizado durante cuatro años desarrollando de eventos culturales entre México y España, realizados por Internet entre diversas regiones y de manera simultánea.

Es una editorial en la cual se involucran artistas plásticos, poetas y expertos en informática y diseño.
Publicamos nuestros títulos de dos maneras: versión impresa con formato Cartonero/Libro de Artista, y lo publicamos en formato digital en dos formatos distintos (descarga gratuita y descarga con pago).
Finalmente: es un esfuerzo editorial por conciliar dos mundos en torno a la edición del libro: el artesanal y el digital.

¿Qué es un libro cartonero?
Un libro cartonero es un objeto único, creado generalmente a partir de objetos reciclados y que tiene como fin último convertirse en un libro que comparta la creación del autor. Es una alternativa en el mundo editorial.
Hay editoriales cartoneras repartidas en América latina principalmente, aunque en Europa comienzan a surgir editoriales que comparten la idea de cada libro cartonero: publicar libros con un alto contenido literario, utilizar diversas técnicas artesanales para su elaboración, realizar una búsqueda constante de independencia en torno a la industria editorial.


Algunas editoriales cartoneras: Eloísa Cartonera en Buenos Aires, Argentina; Sarita Cartonera en Lima, Perú; Yerba Mala Cartonera en La Paz, Mandragora Cartonera en Cochabamba y Nicotina Cartonera en Santa Cruz, Bolivia; Animita Cartonera en Santiago de Chile, Chile; Yiyi Jambo y Felicita Cartonera en Paraguay; Dulcineia Catadora en Brasil, La Cartonera en Cuernavaca, Mexico, Santamuerte Cartonera en México DF, La Propia Cartonera en Montevideo, Uruguay.

¿Qué es un libro digital?
Según la Wikipedia es “básicamente es una versión electrónica o digital de un libro. El término es ambiguo, ya que se refiere tanto a una obra individual en formato digital como a un dispositivo electrónico utilizado para leer libros en formato digital.
Por otra parte, algunos autores proponen que se debe hacer una distinción entre los libros electrónicos y el hipertexto. El hipertexto está destinado a la estructuración de la información a través de enlaces, mientras que un libro electrónico no es más que la digitalización de un libro originariamente editado en papel. Un ejemplo de hipertexto sería WikiSource y uno de libro electrónico, cualquier libro en formato digital que pueda encontrarse en Internet o en CD-ROM.”

Nuestra Filosofía

  1. Hacer uso de las nuevas tecnologías para ampliar el campo de promoción, difusión y venta de libros de poesía.
  2. No ataremos a los poetas ni su obra, tendremos los derechos exclusivos de nuestras ediciones, pero el contenido de cada poemario será del poeta, siendo libre de llevar su obra a donde quiera.
  3. Ofrecer diversidad de precios, gratis primordialmente, la misma cultura para todos los gustos y precios.
  4. Valorar el trabajo realizado por poetas, editores e informáticos.
  5. Ser incluyentes.
  6. Realizar vinculaciones entre diversos creadores y regiones.
  7. Hacer libros híbridos de técnicas, géneros, postulaciones.
  8. Abrir cauces distintos, oportunidades de negocios para nuevos modelos editoriales.

El afán de lucro no es la prioridad de nuestro trabajo, nos interesa la posibilidad de crear lugares de encuentro, entre el lector y la poesía, entre creadores y poetas hacia lo poético. Repartiremos lo justo para cada participante del proyecto.
Publicar poetas con profundas implicaciones humanistas. Poetas que busquen un camino hacia lo sagrado, lo intelectual, lo tecnológico, lo sexual y lo afectivo.

¿Quiénes desarrollan el trabajo de Ultramarina Cartonera & Digital?.
La PLACA (Plataforma de Artistas Chilango Andaluces) es una Asociación sin ánimo de lucro conformada en el 2007. Su rango de acción se estructura en torno a:

  • Gestión cultural.
  • Producción, realización de eventos culturales.
  • Organización, montaje, puesta en escena de exposiciones.
  • Gestión de redes sociales para empresas.
  • Edición, distribución, producción de colecciones literarias.
  • Impartición de talleres, conferencias.

La PLACA tiene embajadas en México y España, realizando eventos de manera simultánea en ambas naciones desde el 2006.
El equipo de trabajo está conformado por profesionales de la edición, mundo audiovisual, artes escénicas, periodismo y diseño gráfico.
Más información descáguese el dossier adjunto pinchando aquí, donde se detallan las actividades que ha desarrollado la PLACA en estos cinco años.

One Trackback to “PLACA, Editorial ultramarina cartonera & digital”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: